discriminación , libertades , reinadecapitada , sexo Miércoles, 31 diciembre 2014

3 razones para felicitar a Brad Pitt y Angelina Jolie por ser buenos padres

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada

Creo que ha sido una de las mejores noticias que he leído en todo el año.

Imagen: captura de pantalla de la web elpais.es

Imagen: captura de pantalla de la web elpais.com

En realidad no es la noticia sino el subtítulo lo que me alegra.

Shiloh, hija biológica de Angelina Jolie y Brad Pitt, ha decidido usar ropas masculinas y ser llamada John. Esto viene ocurriendo más o menos desde que tenía tres años. La reacción de sus padres ha sido la más positiva que se pueda esperar. Comprensión. Empezaron consultando a especialistas. Algunos dijeron que era probable que la pequeña se identificara mucho con sus hermanos mayores y por ello quisiera vestir con ropas tradicionalmente masculinas. Otros hablaron de transexualidad. Así que Brad Pitt y Angelina Jolie decidieron dejar que Shiloh use ropas masculinas y se hiciera llamar John.

Es por eso que tengo algunas razones para felicitarlos por ser buenos padres:

  1. Por hacer más visible el tema

Este no es un mundo pensado para los niños. No voy a recitar las cifras de maltrato infantil. Hay bastante información al respecto en internet. Me gustaría hacer hincapié en que una causa muy común de maltrato es la homofobia. En este caso particular la transfobia, el odio o aversión a personas transexuales.  Hay gente que llega a negar a sus propios hijos por romper las convenciones (o mandatos) de género. Puede echarlos de casa o someterlos a tratos humillantes.

¿Pero Shiloh es trans?

No me corresponde, por supuesto, responder a esa pregunta. Si algo he aprendido es que las personas trans detestan mucho que cualquier otra persona hable por ellos.

Cualquier niño que sea diferente a los demás va a tener problemas: en casa, en la escuela o en la calle. Los adultos nos hacemos los locos con esto y preferimos olvidar que la pasamos mal en ciertas etapas de la niñez o durante toda ella. Los grandes ya tenemos esa necesaria capa de alpinchismo para ir por el mundo sin traumarnos tanto.

Los niños no.

Por algo existen tantos organismos, estatales, internacionales o privados que se  especializan en proteger a la niñez (o intentarlo) ocupándose de su nutrición, su educación y su salud mental. No necesariamente tienen éxito. Peor aun si se trata de niños trans. Lamentablemente, los niños y niñas trans no tienen el apoyo de sus familias, y están absolutamente solos frente al acoso.

El bullying homofóbico-transfóbico es uno de los peores tipos de acoso escolar. Sí, aunque le aterre a Fabiola Morales, la identidad de género existe, y el ejercicio de esta es temido por quienes humillan y agreden, por ejemplo, a un niño que juega con muñecas. Cuestionar los roles de género puede pagarse incluso con la vida. Existen reportes de suicidios constantes por este motivo en personas trans de Estados Unidos. Nuestro Perú, lamentablemente, no se queda atrás. Incluso al hablar de bullying se menciona solamente el bullying homofóbico, cuando debería hablarse también del transfóbico.

(Fuente: Peru21)

(Fuente: Peru21)

Una persona trans no es igual a una persona homosexual. La persona homosexual gusta(mos) de otras personas del mismo sexo. En cambio, las personas trans se identifican con el sexo contrario. Esto no determina su orientación sexual. El problema es que dentro del colectivo LGTB, quienes la pasan peor en la sociedad son las personas trans, porque su identidad es la más visible. La orientación sexual puede pasar desapercibida; la identidad de género, no.

 

2. Por demostrar que las convenciones de género son solo eso, convenciones

 

Dice la Organización Mundial de la Salud:

“El término género se utiliza para describir las características de hombres y mujeres que están basadas en factores sociales, mientras que sexo se refiere a las características que vienen determinadas biológicamente. Las personas nacen con sexo masculino o femenino, pero aprenden a ser niños y niñas que se convierten en hombres y mujeres. Este comportamiento aprendido compone la identidad de género y determina los papeles de los géneros.” (Tomado de acá)

¿Qué tan marcado está el género por el sexo? Parece que la existencia de personas trans hace necesaria esta pregunta.

Una persona trans se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico y hasta cierto punto también con el género atribuido a este. No es que una persona trans decida comportarse como una persona del otro sexo, es que se siente como tal.

A pesar de lo que dicen sus detractores, ser trans no es un mero capricho. No es como cuando el niño o niña quiere un pony de la noche a la mañana. Las personas transexuales y transgénero buscan la afirmación de su identidad. El niño se siente niña. La niña se siente niño.

Ok, no es tan sencillo entenderlo de buenas a primeras. Yo misma confieso no terminar de entender la transgeneridad y la transexualidad. Creía entenderlo, pero lo primero que uno aprende acerca del asunto trans es que no debe asumir que lo sabe todo, y tampoco hablar en nombre de ellos y ellas. Lo primero que nos toca a todos es aprender para evitar el bulliying homófobo.

Tomado de la Guía didáctica sobre la transexualidad para jóvenes y adolescentes

Tomado de la Guía didáctica sobre la transexualidad para jóvenes y adolescentes

Contra lo que nuestra racionalidad moderna nos ha inculcado, los niños no son seres asexuados. Que no tengan relaciones sexuales o que el desarrollo de los órganos sexuales llegue en la adolescencia no quiere decir que el niño o niña no haya sido ajeno a las categorías de género. Los niños son socializados de acuerdo a su sexo. Vivimos rodeados de marcas de género y desde pequeños se nos enseña solo dos caminos: el rosado si eres niña o el azul si eres niño. Solo basta echarles un vistazo a los estantes de juguetes de cualquier centro comercial: un color por sexo.

Pero la identidad  de género no se construye, solo se afianza. Y si tu identidad de género no se corresponde con lo que se espera de tu sexo, entonces el mundo se te hará más difícil.

“¿Qué hay de extraño en esto? Algunos niños quieren la capa de Superman, ella quiere ser como sus hermanos mayores” ha declarado Angelina Jolie

(Ya no me caes tan mal, Angelina)

 

3. Por el gran ejemplo que están dando a otros niños y otras familias en la misma situación

Esta es una de esas pocas veces en que la vida cotidiana de una pareja famosa mezcla el impacto mediático y el ejemplo positivo. Ya, si quieres nos ponemos cínicos y descreídos, y afirmamos que lo que quieren ambos es la exposición a las cámaras. ¿Qué si al matrimonio Pitt-Jolie le importa más la mediatización que sus propios hijos? Vamos a suponer que lo es, pero aun cuando ese sea el caso, le están haciendo un enorme, inmenso favor a todos aquellos niños y niñas que, parafraseando un verso de García Lorca, escriben un nombre del otro género en sus almohadas. Si la niña es trans ¿nos importa? Creo que no. Solo les importa a ella y a sus padres. A nosotros nos queda celebrar que ellos la comprendan. Después de todo, lo mejor que le va a pasar a Shiloh o John es que irá por el mundo sabiendo que su familia no lo o la repudia en absoluto. ¿Y qué sería lo peor que pudiera pasar? Que Shiloh descubra que le quedan bien los pantalones. Nada más.

 

Un consejito ;)

Un consejito ;)

RECURSOS PARA APRENDER MÁS SOBRE EL TEMA

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE TRANSEXUALIDAD (Con dibujitos :D)

ANIMADOS EN LA DIVERSIDAD (video)

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada