reinadecapitada , sociedad Jueves, 12 febrero 2015

No me defiendas, compadre (llamado al sentido común)

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo cuentos y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí http://www.nexosrevista.com/search/label/Reina%20Decapitada Hueveo en Twitter como @reinadecapitada

Uno

No suelo ver televisión peruana por placer o voluntad hace años. Ya ni siquiera sé cuántos exactamente. No tengo la disposición para seguir programas en horario fijo. Cuando necesito ver algún programa o secuencia recurro a los videos de Youtube o a la programación de servicios en línea. Por eso agradezco a las almas empeñosas en subir parte de los contenidos nacionales a Internet (Gracias @gerardolipe).

 

Dos

Pero como vivimos en un mundo hiperinformado (no bien informado, que es distinto), es difícil no enterarse de qué va la televisión peruana. Y la detesto. Detesto la gran mayoría de su programación mediocre: si no son chismes faranduleros son programas realitys. Si no son programas concursos, son noticieros con “dantescos incendios” o programas deportivos con secuencias de bromas chauvinistas. Si no son los participantes de realities hinchados de anabólicos y poseedores del sentido común de un perejil, son los personajes de corte racista como la Paisana Jacinta, etc. Todo eso es buena parte de la televisión peruana. Programas donde los animadores hacen chistes tontos, en el mejor de los casos, porque en el peor hacen chistes racistas, machistas, homofóbicos… O les preguntan a sus coconductoras si les gusta la papa (tú sabes quién Mario Bryce eres).

 

Tres

A diferencia de mis amigos cínicos de izquierda y de derecha, yo no creo que el problema de la televisión peruana se acabe solo con apagar el aparato. Ya lo he hecho y sigo sufriéndola. Hay más gente viéndola afuera… Y comentándola… ¡Y difundiéndola! Llega el momento en que no saber la composición de la fauna televisiva equivale a perder tus habilidades sociales. Te sientes marciana porque todo el mundo comenta la última trastada de Fulano de Tal, que ahora sale con Mengana de Tal, la cual le compró coca a Sutano de Tal, quien a su vez se fugó a Miami con la esposa de Perencejo tal. Y así sucesivamente. Recuerdo que una compañera de trabajo rajaba de alma de la calidad de esos programas, pero los veía religiosamente porque “hay que estar actualizada, pues”. Esos son los hermosos momentos de la doble moral limeña.

Pero les decía que no creo que el problema se resuelva solo apagando el televisor. Hacer eso sería asumir que uno vive cómodo en una burbuja y que mientras a una no la afecte, que al resto se lo lleve el tren. Sí, hay un montonononononón de niños mirando todos esos programas. Niños en edad escolar y proceso de formación.

 

Cuatro

Me gustan los movimientos sociales. Me gusta el movimiento estudiantil de Chile. Me gusta el conjunto de jóvenes que se la fajaron contra la Ley Pulpín. Me gusta que la gente sea consciente de sus derechos y facultades. (Soundtrack de Manu Chao)

Y en principio, una marcha contra la televisión basura me sonaba genial. Ya es hora de que dejemos el axioma de que la empresa privada puede hacer negocio como le venga en gana. Y es que nunca ha sido así, toda empresa se somete a regulaciones del Estado en control de calidad e impuestos (tributos, registros sanitarios, control de calidad, Indecopi, etc.). Bien sé que los libertarios peruanos anhelan una anarquía total del mercado, y un futuro donde no tengamos un presidente y un congreso dirigiendo el país, sino gerentes y un directorio. Eso felizmente (aún) no sucede. Y menos con la televisión, que usa el espectro radioeléctrico que pertenece a todos los peruanos.

Bacán, genial, súper. ¿Dónde firmo? ¿Dónde marcho? ¿Dónde está mi pancarta?

Varios contactos de Facebook me invitaron al evento de la marcha. Entré a la página (o páginas) de la marcha, averigüé más sobre el movimiento. Y empecé a preocuparme.

 

#AmigoDateCuenta

Sí, yo sé que los organizadores solo están pidiendo el cumplimiento del horario de protección al menor (ok), que no pretenden censurar a nadie (ok), que desean una mejor televisión para nuestros hijos (ok).

Lo que no sé es exactamente qué están entendiendo por televisión basura.


george

Si Klaus Honninger es uno de los organizadores de la marcha, empezamos mal. ¿En serio, señor Honniger cree usted que la homosexualidad es una enfermedad contagiosa, por encima de criterios científicos que han descartado tal desacierto hace más de treinta años? ¿Esa es la clase de valores que desea promover? Lo que yo quiero es una televisión que respete la diversidad: étnica, sexual, intelectual, etc. No quiero una televisión que repita viejos esquemas de persecución a las personas diferentes a la norma heterosexual. Le comento que con este tipo de declaraciones no se aleja usted mucho de los programas cómicos que denigran a personas como Fiorella Cava o Carlos Bruce haciendo de su orientación sexual un chiste. Esa es la verdadera basura.

¿Le preocupan los niños, estimado señor Honniger? ¿Sabe que existen los suicidios de niños acosados por homofobia? Le menciono dos casos, estimado: Luis Enrique Ramírez Ortiz y el menor de Iquitos que se quitó la vida hace poco más de una semana.  Si la Ley de Radio y Televisión dice explícitamente “La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por [..] La protección y formación integral de los niños y adolescentes” ¿le parece a usted que eso incluye a niños como los mencionados? Hay una grave contradicción en esa parte del discurso.

Parece que nuestros conceptos de televisión de calidad difieren bastante.

Lo peor es que el pensamiento de Honniger se replica en los asistentes a la marcha. Basta entrar un rato a la página del evento para encontrarse este tipo de cosas.

He aquí algunas muestras.

 

XXXX

Supongo que a los heterosexuales sí les vamos a permitir confundir a la gente

 

(Si el cartel no te parece errado, mi sugerencia es que le cambies “homosexuales” por “cholos”. Si te suena horrible entonces llegaste al punto.)

Otrosí, ¿”Dios perdona el pecado pero no el escándalo”? ¿Estamos pidiendo televisión de calidad con dichos que avalan la doble moral? ¿EN SERIO?

Los cabros y las putas son los responsables

Los cabros y las putas son los responsables

Ese post desatina en varios niveles. Vamos ¿un solo programa es culpable de la alta tasa de embarazo adolescente en Perú? ¿Un solo programa pudo más que la ausencia de educación sexual en la escuela y en la casa? ¿Un solo programa pudo más que la negativa del Minsa a establecer políticas de prevención del embarazo destinadas a adolescentes?

Pero lo más curioso ¿ustedes creen que los adolescentes necesitan que un programa de televisión los “incite” a tener sexo? ¿Ustedes creen que los adolescentes no tienen deseos sexuales hasta que prenden la televisión?

Digamos que el programa aludido tampoco contribuye mucho a mejorar la situación. Pero si lo que queremos es que no haya embarazo adolescente no deseado, estamos buscando la solución en sitios equivocados.

¿Primero Charlie Hebdo ahora Esto es guerra?

¿Primero Charlie Hebdo ahora Esto es guerra?

Ok, yo sé que nadie va a matar a Nicola Porcella como lo haría un terrorista fanático. (No ¿no? ¿NO?). Peeeeero ¿no les hace ni un poquito de ruido promover una televisión sin basura con propagandas violentas como esta? Digo, me recuerda demasiado a las fotos que encuentro en las páginas antitaurinas. Fotos que me niego a reproducir aquí. Imágenes que muestran a toreros corneados por el toro con el que lidiaban. Si hay sangre a raudales, mejor. Si el cuerno atraviesa alguna parte del cuerpo del torero, muchísimo mejor. Ese tipo de imágenes abundan. Con ellas pretenden que entendamos que hay que amar a los animales.

¿Corea del Norte? ¿Es broma?

¿Corea del Norte? ¿Es broma?

(Tomado de aquí)

Vamos a ver. Creo que cualquier persona medianamente informada dudaría, por lo menos, de mostrar a Corea del Norte como ejemplo. ¡Por favor, es una dictadura! ¡Los ciudadanos de ese país viven con sus derechos recortados! ¿De verdad quieren que nos parezcamos a ellos? ¿Para eso queremos educación? La educación de calidad nos debería llevar a ser un país que no se parezca en absolutamente nada a Corea del Norte.

Y la cereza de la torta:

10256144_1571681159744206_8006738983002438335_n

Si Macho peruano que se respeta fuera un programa de televisión, ¿entraría en la categoría de televisión basura?

 

Coda

No pretendo que nadie deje de ir a la marcha. Yo tampoco quiero televisión de mala calidad, pero si sus detractores se la van a pasar usando las mismas herramientas de aquello que critican, si van a alzar la ceja ante cualquier crítica, si van a considerar sospechosa cualquier disidencia de las bases, entonces tenemos un gran problema. Enorme. ¿Gente violenta, homofóbica y misógina es la que busca televisión de calidad? ¿Qué estarán entendiendo por televisión de calidad? ¿Los chistes de Macho Peruano Que Se Respeta serían parte de una televisión de calidad?

Solo me queda decirles: no me defiendas, compadre.

 

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo cuentos y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí http://www.nexosrevista.com/search/label/Reina%20Decapitada Hueveo en Twitter como @reinadecapitada