reinadecapitada Viernes, 23 mayo 2014

Carta abierta a los famosos: razones para salir del clóset

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo cuentos y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí http://www.nexosrevista.com/search/label/Reina%20Decapitada Hueveo en Twitter como @reinadecapitada

 

Estimad@ amig@ famos@:

Amigo, actor, actriz, político, política, deportista, presentador de televisión, celebridades todas:

Yo lo sé. Tú sabes que lo sé. Yo sé que tú sabes que lo sé. Tú sabes que yo sé que tú sabes que lo sé. Etcétera. Pero ninguno de los dos va a decirlo en voz alta. Tú, porque no quieres. Yo, porque no puedo obligarte a decirlo. Pero lo sabemos. Después de todo, siempre hay una amistad en común, un conocido, alguien, en fin. Esas cosas no se ocultan así nomás.

Foto: Diario El Comercio

Foto: Diario El Comercio

¿Hay algún soltero…? ¿Hay algún soltero…? ¿… que diga lo que quiero?

Este domingo Carlos Bruce rompió el infame pacto de silencio de nuestra sociedadSe tiró abajo nuestro “Don’t ask, don’t tell” criollo. Han pasado cinco días de la declaración de Bruce. Me he estado preguntando, en ese tiempo quién o quiénes seguirían los pasos del congresista. ¿Algún actor? ¿Algún deportista? ¿Otro hombre o mujer de la política? Por un momento creí, ingenua de mí, que, entusiasmados por la declaración de Bruce, se desataría una reacción en cadena al día siguiente: cada celebridad, cada político gay, lesbiana o bisexual saldría a decir: “YO TAMBIÉN SOY”. Pensaba en ti; te estaba esperando.

Sí, muchos lo suponíamos lo de Bruce. Era un secreto a voces. Ya sabes lo que dice el dicho: Dios perdona el pecado pero no el escándalo, así que no nos importa cómo vivas tu vida, pero no hagas alarde de ella.

El problema es la media voz

¿Por qué no lo dices tú también? Anda, vamos, no es suficiente con que tus amigos y tus familiares lo sepan o que el resto se la pase murmurando. De repente piensas: “Yo estoy bien así, me basta que mi familia y mis amigos lo sepan. Los demás no tienen por qué enterarse. ¿A quién le afecta que lo diga o no lo diga?”

¿Sabes a quiénes les afecta que NO lo digas?

Al chico que se suicidó porque su hermana lo maltrataba

A la chica que fue agarrada a machetazos por el hermano de su novia

A los niños que sufren el bullying homofóbico, la bromita sobre el cabro, los silbiditos por su amaneramiento

A los homosexuales que mueren asesinados cada año

bullying

NO NECESITAMOS MÁS DE ESTOS TITULARES

Porque sus atacantes, entre quienes se encontraban sus propios familiares, aceptaban solamente una única realidad retorcida donde las lesbianas, los gays, los bisexuales o los trans somos seres aberrantes, subhumanos, que merecemos castigo, muerte, repudio. Porque toda la sociedad les repite eso mismo. Porque muchas veces ni agresores ni agredidos conocen otros referentes. Porque, aunque habemos much@s fuera del clóset, personas como nosotros somos perfectas desconocidas para la gran mayoría. Porque necesitamos referentes que normalicen nuestra presencia en los medios de comunicación.

Porque todavía hay muchos niños y niñas que necesitan saber que no están solos en el mundo.

 

ellen

¿Hay alguna Ellen De Generes en la televisión limeña?

Necesitamos que la gente conocida y querida por el público le diga a este que es gay, que es lesbiana y que no tiene nada de malo serlo. Necesitamos que la chica carismática y graciosa le diga al país que es lesbiana. Necesitamos que el conductor de programas concurso le diga a sus televidentes que es homosexual y que no tiene nada de malo serlo. Necesitamos que el cómico diga ya basta de chistes de maricones y a partir de ahora sienta orgullo por lo que realmente es.

 

Necesitamos más titulares como estos:

 

techito enamorado

 

O personas como ella:

ellen page

¿Por qué debemos salir del clóset?  ¿Por qué, especialmente, tú, amig@ famos@, deberías salir del clóset?

Hay que salir del clóset por dos grandes motivos. El primero es tu propio bienestar. No es sano en absoluto ocultar una parte significativa de tu vida. No es sano ocultar tus afectos. Va más allá de contarle a todo el mundo si vas arriba o vas abajo. Parafraseando a Olga Tañón: la orientación no es solo sexo, la orientación no es solo gozo. También nos queremos, nos abrazamos y vamos de la mano de la pareja como cualquier mortal.  También estudiamos, trabajamos, bebemos y bailamos.

También salimos en tu programa favorito de televisión.

Si consideramos que la orientación sexual no hace mejor o peor a una persona, y que nos corresponden los mismos derechos, entonces también tenemos el derecho de asumir ese aspecto de nuestras vidas. Siempre es más saludable y cómodo asumir la verdad, sobre todo si no es un delito y, mas aun, si se trata de una parte importante de tu vida.

La gran mayoría de personas LGBT en este país tienen que ocultar su orientación. Viven una doble vida, con miedo al chantaje y al rechazo. Se consumen la vida ocultando lo que son.

Y esto nos lleva a la segunda razón para que tú, querida celebridad, salgas del clóset.

La visibilidad combate la homofobia. Para empezar, no es realmente una fobia, es algo más parecido al racismo, la xenofobia o la misoginia. Es miedo a la diferencia y a lo que no se conoce. Y si seguimos ocultándonos, si dejamos que la mayoría de homófobos piensen que somos comeniños, pervertidos, monstruos, y etcétera, ese mundo hostil en el que vivimos va a seguir siéndolo.

Y por eso te necesitamos amigo famoso. Ya deja de aparecer en las portadas de la revista con esa chica a la que haces pasar como enamorada, pero que solo es tu amiga, la cómplice que conoce a tu verdadera pareja.  Amiga famosa, ya deja de dar respuestas evasivas sobre tu vida sentimental. Hasta el mismo periodista que te pregunta sabe de qué va la cosa.

Ya deja de pasar por heterosexual buena gente y open mind .

Quiero que los titulares dejen de ser “Mira cómo los famosos vivieron la salida del clóset de fulano” para que se conviertan en “MIRA CUÁNTOS FAMOSOS SALIERON DEL CLÓSET GRACIAS AL EJEMPLO DE FULANO”.

“Pero todos ya lo saben”. No, tu círculo cercano no es “todos”. Tus amigos no son “todos”. Deja de hacerle el juego a la complicidad de la media voz. Dilo en voz alta. Deja de hacerle el juego a quienes nos “aceptan” siempre y cuando estemos calladitos. Así NO se ha hecho historia.

Esteee…

¿El que no sale del clóset es cobarde? No lo sé. No me aventuraría a decir que todos los que se permanecen en él son cobardes. No es cobarde quedarse en el clóset si eres un adolescente que depende económicamente de su familia y se arriesga a ser expulsado de casa o ser agredido por su propia familia. Pero creo quienes tienen una posición económica sólida, apoyo y amor de sus amigos y familiares, tiene ventajas en el camino fuera de Narnia.

Cuando Ellen De Generes, Rupert Everett y Ellen Page salieron del clóset en los Estados Unidos sabían que arriesgaban sus carreras. Aún así lo hicieron.  Pero ellos construyeron el camino. Han acostumbrado a los demás a su presencia. Todos miraron a su alrededor y empezaron a descubrir a su tendero gay, a su vecina lesbiana, a su colega trans. Siendo visibles, también somos una fuerza poderosa que puede presionar social y políticamente.

We are the world

Mira nada más, una de las principales razones por las que la gente apoyó el matrimonio igualitario en USA fue que conocía a más gente fuera del armario. Las salidas del clóset, grandes o pequeñas, impactan en la mentalidad de las sociedades:

Imagen: washingtonpost.com

Imagen: washingtonpost.com

Perú, parece, llega un poco tarde a los grandes cambios: la libertad de cultos, el voto femenino… Tuvimos a los primeros políticos abiertamente homosexuales en 1982: los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima, quienes militaban en la Izquierda Unida y firmaban con sus nombres los manifiestos militantes: Óscar Ugarteche, Roberto Miro Quesada, Carlos Iván Degregori, entre otros.

Han pasado más de treinta años para dar otro salto trascendental: esta vez un político en actividad, un congresista como Carlos Bruce asumió su orientación sexual en la primera plana de un diario.

Tú podrías hacer que esto cambie. Lo digo en serio. Tu vida plena puede hacer más vidas plenas. No esperes a que algún chantajista barato o una cámara indiscreta te saque. Sal con toda la concha del mundo, impresiónalos,  usa las cámaras a tu favor.

En estos meses, con suerte, se discutirá por fin la ley de Unión Civil No Matrimonial en el Congreso de la República.

Esta es tu oportunidad de pasar a la posteridad, amiga famosa, amigo famoso. Rompe la puerta de tu clóset y atrévete a hacer historia.

Ilustración de Álvaro Portales

Ilustración de Álvaro Portales

 

 

Un manualito por si necesitas ayuda <3

Recursos para salir del clóset

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo cuentos y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí http://www.nexosrevista.com/search/label/Reina%20Decapitada Hueveo en Twitter como @reinadecapitada