reinadecapitada Jueves, 13 marzo 2014

LA PAISANA JACINTA ATACA DE NUEVO: ¿Y si vemos la serie?

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada

La Paisana Jacinta ha vuelto. Ha tenido rating y ha complacido a su público habitual.  Y entonces dije “Bueno, si tanta gente la ve. Por algo será.»

Así que esta es mi impresión del primer episodio:

https://www.youtube.com/watch?v=MXpXsGRFFZ4

Reviú:

Primera escena: luego de la conocida canción de introducción, aparece la Paisana con su mismo aspecto, con las mismas ropas de siempre, dando saltitos descoordinados pero graciosos y vendiendo frunas. No, perdón, en la caja han escrito “FRONA”, como si no hubiera sido suficiente que ella apareciera gritando “FROOONAAAS”.

Llega a la entrada de Frecuencia Latina y hay dos chicas conversando entre sí, muy a la minifalda ellas. Comentan que extrañan el programa de la Paisana, es más, son sus fervientes admiradoras. Jacinta cree que esta es su oportunidad y les habla.

Las chicas, molestas, le dicen igualada impertinente y la hacen a un lado mientras siguen alabando el programa. Imagino que este es el momento de la ironía. Qué maestro es Benavides al criticar la hipocresía del televidente promedio que ama a la Paisana pero desprecia a las personas de origen andino ¿no? ¿NO?

En fin, luego de venderles frunas (?) a las chicas, estas se van y aparece el gerente del canal. Jacinta intenta que este la reconozca. El gerente le contesta que tal vez la recuerda de una pachamanca. OBVIO, pues, una pachamanca. ¿De qué más iba a recordarla? (Risas pregrabadas)

Para que la reconozcan nuestra heroína suelta su característico ÑAÑAÑAÑAÑÁ. Lo seguirá haciendo con todos para que la reconozcan. Evidentemente, no llama la atención lo suficiente con sus ropas y sus modales.

Una vez que es recordada por el gerente, Jacinta le propone volver a grabar el programa y le pregunta por su antiguo elenco. El gerente le recomienda buscar a sus ex compañeros de reparto en Santa Mónica o Lurigancho. En serio, necesito risas pregrabadas aquí.

Así, Jacinta empieza su periplo por Lima buscando a sus excompañeros. Al primero que encuentra es a Carlos Vílchez, es decir a Charles Von Yurdensen (sic) cuyo nombre Jacinta confunde con “churreta”. Luego hablan del nuevo estatus social de Vílchez, y este, en un giro ingenioso del libreto, responde que “ahora la tiene gruesa”. Jacinta lo agarra a golpes mientras que Vílchez aclara que hablaba, cómo no, de la billetera.

jacinta

Esta secuencia se repetirá más o menos en los siguientes encuentros con Mónica Cabrejos, con Lucy Cabrera, con Deisy Ontaneda, con Azucena del Río y hasta con Yuca.. Al principio no será reconocida, pero luego alguna característica de la Paisana hará que sus viejos amigos la recuerden. O que ella los encuentre a ellos.

Por ejemplo, va por la calle y se detiene en seco con su proverbial “Uy, curuju”. “Por acá siento el olor de la Mónica Cabrejos”. ¿Por qué Mónica Cabrejos tendría que oler fuerte? No me explico el chiste ¿o sí?

 

Hasta ahora no hay grandes sorpresas en el argumento salvo las supuestas nuevas vidas de los actores. Siento que estoy oyendo bromas entre amigos y me pregunto si alguien perdió los papeles del verdadero guion.

Jacinta regresa al canal y el gerente le dice que pase a su oficina. Al final están todos los integrantes del elenco reunido. Habían fingido ser personas que no eran para darle la sorpresa y están dispuestos a regresar al programa. ¿Cómo sabían que Jacinta estaba buscándolos? No importa, van a volver a grabar capítulos y ahora todos son felices.  FIN

 

Preguntas de televidente

OK, listo. Ya vi el programa.

Como espectadora, tengo algunas preguntas para JB:

¿Por qué han pasado dieciocho años y Jacinta sigue vendiendo frunas? No, perdón, “frona”.

Una de las defensas más conocidas sobre Jacinta es que el personaje siempre “sale adelante”. Ok, pero sigue vendiendo frunas.  Pero sigue siendo una provinciana pobre y errante. Es más, ¡sigue teniendo la misma ropa de hace casi veinte años!

¿Por qué Jacinta golpea a alguien cuando le hacen un chiste?

Más aun, ¿por qué golpea a Vílchez cuando le hace un chiste de doble sentido pero no golpea al gerente del canal porque la asocia con una pachamanca? Digo, ambas cosas son ofensivas ¿no? ¿O solo a mí me parece ofensiva la asociación Pachamanca-Jacinta?

¿Por qué Jacinta es la única mujer de evidente origen andino en el programa?

Sus antagonistas mujeres casi siempre son vedettes o señoras limeñas. Jacinta no tiene parientes. Nunca dice de qué pueblo exactamente viene. No lo evoca, no habla de él. Al menos Jaimito el cartero tenía a su Tangamandapio. Sabemos que tiene un novio, Guasaberto, pero apenas lo menciona cuando se trata de connotaciones sexuales. Nada más, no hay “Jacintos” tampoco. Los varones son siempre limeños mestizos acriollados, siempre ‘vivos’ o ‘pendejos’.

¿Por qué nunca interactúa con otras “paisanas”? ¿Es la única de Lima? ¡Lima, ciudad mestiza!

¿Por qué sigue haciendo ÑAÑAÑAÑAÑÁ?

¿Alguna mujer andina hace así? ¿Jacinta no tiene una palabra o frase característica que se pueda entender? ¿Por qué su rasgo más característico es un sonido casi gutural?

El segundo capítulo de esta nueva temporada trata de Jacinta aprendiendo a usar el Whatsapp. ¿No se supone que Jacinta siempre sale adelante? ¿Por qué recién tiene un celular?  ¿Por qué el hecho de que aprenda a usar el Whatsapp es lo divertido? ¿No se supone que es lista, que le da la vuelta a todo? ¿Si no supiese leer también sería cómico?

Ok, es soooooolo un programa cómico. Es sooooolo un personaje de ficción. Pero estoy pensando que ante tamaño éxito de repente el programa hasta puede ser vendido a canales extranjeros. ¿Y si Chile la importa? ¿Y si los chilenos se ríen de ella?

Más aún, ¿y si a los chilenos les da por hacer algo parecido?

 

(pase de @alvaroportales)

Minuto 2:09. Plaza chilena, pasa una señora peruana vendiendo con un carrito lleno de golosinas) El «humorista» comenta: «Ella es nuestra modelo, es peruana, viene de la amazonia peruana, árbol 35 rama 12. Yo a ella la respeto mucho porque está en peligro de extinción».

Esto también es solo humor ¿no? ¿NO? ¿NOOOOOOO?

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada